Ruta de los Miradores del Ope

Comienzo de Rutas (Museo Junto Monolito Gerrero)

–          Entrada Paseo Rivereño y Ruta Vicente Medina

–          Refugio Guerra

La relevancia de la Base y Escuela de Tanques de Archena para el bando republicano se demuestra por las visitas de personajes ilustres como el ministro de Defensa Indalecio Prieto y los presidentes del Gobierno Francisco Largo Caballero y Juan Negrín. Durante la Guerra Civil, Archena era un pueblo de 8.000 habitantes.

La ruta de los Miradores repasa los puntos más llamativos del sendero que recorre el Monte Ope. Al norte de Archena encontramos este monumento natural que es uno de los más altos y emblemáticos cerros de la localidad. Mide unos 276 metros y está conformado mayormente por piedra caliza razón por la cual no favorece demasiado la vegetación. En su punta más alta se halla presidiendo el cerro una cruz de hierro instalada tras la Guerra Civil.

Por otro lado, uno de los atractivos más importantes del Ope es, sin duda, el paisaje que se puede admirar desde su altura. Los diferentes miradores que este alberga se abren a unas increíbles vistas del hermoso Valle de Ricote y la Vega del Segura. Además si se desea, estos miradores se pueden visitar siguiendo una agradable ruta de senderismo que recorre gran parte del monte siguiendo sus puntos clave.

Los Seis Miradores que encontrarás en este sendero ofrecen vistas panorámicas de los paisajes circundantes y son una atracción turística popular en la zona. Cada uno de los miradores tiene su propio nombre y ofrece una perspectiva única del paisaje. Un lugar ideal para hacer fotos o simplemente relajarse y disfrutar del aire libre. A continuación te dejamos la audioguía general de la ruta:

Dónde empezar la ruta

Escucha la audioguía sobre dónde empezar la ruta

Haz clic en el play AHORA

Empieza en los Jardines del Museo de Archena, ve por el Paseo de Vicente Medina hasta llegar al comienzo de este paseo, donde girarás a la izquierda en la carretera del Balneario dirección a la Residencia Militar.

Sigue dirección Residencia Militar para continuar con la ruta. Aquí gira a la izquierda e inmediatamente a la derecha para coger el camino que da comienzo a la subida del Monte Ope.

Comienza a subir por el camino de tierra que verás.

Aquí gira a la izquierda y sube un poco hasta encontrar otra intersección del camino. En la intersección gira a la izquierda y continúa por el camino de tierra, bordea la montaña dejando la Residencia Militar a la izquierda.

Ahora, continúa a la derecha y sigue subiendo hasta llegar a unas escaleras de cemento que te llevará a un camino de cemento donde encontrarás el Mirador 1.

Continúa hasta llegar al mirador 2. Damos la vuelta y a pocos metros, a la derecha, vemos el mirador 3. Regresamos al camino y avanzamos hacia la derecha hasta alcanzar unas escaleras que se abren paso antes de la antigua aula de la naturaleza. A los pocos metros, y mientras descendemos, encontraremos el mirador 4 a nuestro lado. Bajamos y al finalizar tomamos a la derecha. Seguimos la calle y entramos por un camino de tierra. Seguimos las marcas, y a pocos metros empezaremos a subir una pendiente que termina en el mirador 5. Avanzamos y a pocos metros, a nuestra izquierda, encontramos el mirador 6. Bajamos unos pocos peldaños, encontrándonos de frente con una pequeña zona de escalada y en el cruce giramos a la izquierda y descendemos hasta la rotonda de asfalto, en la avenida Valle de Ricote, donde tomaremos a la derecha hasta encontrar la primera calle a la izquierda. Luego nuevamente a la izquierda en la avenida Ronda del Ope, seguimos recto, dirección balneario, hasta encontrar la entrada al paseo del río Segura, que seguiremos hasta el Museo, donde termina la ruta.

Puedes descargarte el PDF con el mapa de la ruta AQUÍ

¡Ahora sí, vamos a por los 6 miradores! Pero antes mira este modelo 3D del Monte Ope:

Mira este modelo en 3D del Monte Ope

Mirador 1

La actual villa de Archena surgió en la Edad Media, cuando tras la firma del Tratado de Alcaraz (por el que la taifa de Murcia se convirtió en un protectorado castellano), la población pasó a depender de la Orden de San Juan, dentro de la encomienda de Calasparra (a la que perteneció hasta el siglo XIX).

Por capricho de la naturaleza, este monte tiene la silueta de un águila. El águila simboliza a Juan porque esta ave se considerada un animal sabio y clarividente, que cuando vuela mira directamente al sol.

También la connotación del águila real es de fuerza, poderío, dominio sobre los otros, el carácter guerrero, la agresividad y la valentía.

Durante la Guerra de Independencia, esta especie fue utilizada en diferentes estandartes, significando el anhelo de libertad.

Sigamos. Para continuar con la ruta sube por el camino de tierra que ves ahí y que te llevará al mirador siguiente.

Aquí toma el camino de la derecha y a continuación el de la izquierda.

Gira a la izquierda y te encontrarás el siguiente mirador.

Mirador 2

Este mirador está ubicado en lo alto de una colina que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Archena, el río Segura y las montañas circundantes.

Se encuentra a unos 200 metros sobre el nivel del mar, y se puede llegar a él a través de una carretera empinada y sinuosa que atraviesa campos de cultivo y olivos. Una vez allí, los visitantes pueden disfrutar de vistas impresionantes de la ciudad de Archena, su castillo y el río Segura que lo atraviesa.

Baja las escaleras del mirador  y sigue por el camino de enfrente para continuar hasta el mirador 3. Siguiendo el camino podrás ver el mirador a la derecha.

Aquí gira a la derecha y sube unas escaleras que te guiará hasta el nuevo mirador. Gira de nuevo a la derecha y llegarás hasta el mirador 3.

Mirador 3

Se encuentra en lo alto de una colina, a unos 450 metros sobre el nivel del mar, y ofrece vistas panorámicas del valle del río Segura, las montañas circundantes y el pueblo de Archena.

El mirador se encuentra en una zona boscosa, y se puede acceder a él a través de una carretera empinada y serpenteante. Una vez allí, los visitantes pueden disfrutar de una vista espectacular del valle del río Segura, la Sierra de la Pila y el embalse de Ojós.

Mirador 4
Mirador cerro de la cruz, se encuentra en la cima de una colina que domina la ciudad. Ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Archena, el río Segura y las montañas circundantes.

El Mirador del Cerro de la Cruz cuenta con una plataforma de observación rodeada de bancos de piedra y una barandilla de protección. Desde aquí, los visitantes pueden contemplar la belleza del paisaje y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Archena.

El Cerro de la Cruz es un lugar muy importante para los habitantes de Archena, ya que en su cima se encuentra una cruz que fue erigida en el siglo XIX para proteger a la ciudad de las inundaciones del río Segura. Desde entonces, la cruz ha sido un símbolo de protección y bendición para los habitantes de Archena.

Además de la cruz, en la cima del Cerro de la Cruz se encuentra el Castillo de Archena, una fortaleza medieval que data del siglo XII y que fue construida por los árabes. Desde aquí, los visitantes pueden disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y del río Segura que la atraviesa.

Mirador 5

Situado en el centro histórico de la ciudad. El castillo es una fortificación medieval que data del siglo XII y que fue construida por los árabes. Fue utilizado para defender la ciudad de Archena durante siglos, y hoy en día es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Mirador 6

El mirador está situado en una colina que domina la ciudad y ofrece unas vistas impresionantes del valle del río Segura y de las montañas circundantes.

Cuenta con una plataforma de observación rodeada de bancos de piedra y una barandilla de protección. Desde aquí, los visitantes pueden contemplar la belleza del paisaje y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Archena, el río Segura y las montañas circundantes.

Toma de nuevo la bajada del camino de cemento hasta llegar a una intersección que tomarás a la derecha y la siguiente a la izquierda, para tomar de nuevo otra vez a la izquierda que te llevará al punto de partida y fin de la Ruta de Miradores del Ope.